sábado, 12 de diciembre de 2015

¿El saber es un Don?


-El saber es un don ¿Verdad?

-Ansiaba tanto que me preguntases eso -no le mentiría si le dijese que de no haberlo hecho se lo hubiese desvelado tarde o temprano pero eso prefiero no comentárselo pues así no perderá las ganas de preguntar.

-¿Me contarás una historia o me propondrás un acertijo? -preguntó.

-Apuesto a que eso puedes decírmelo tú -le dediqué una sonrisa cómplice.

-Me contarás una historia -contestó dándose cuenta de la artimaña y se acomodó en su asiento.

Supongo que después de todo el chico no es tan tonto, nunca había utilizado ese truco con él pero había pillado al vuelo que mi oración en sí ya era un acertijo por lo tanto la opción que quedaba libre era la historia:



-Lo siento mucho -se disculpó y agachó la cabeza- pude escucharlo pero no oírlo.

-Sé que a veces puede costar más comprender que entender -admitió el maestro- pero aún así a usted no debería haberle sucedido -la fulminó con la mirada- espero que no vuelva a ocurrir.

Se marchó de la sala golpeando fuertemente la puerta mientras Maie se mantenía rígida como una piedra, realmente le dolía el fracaso.

-No le escuches -la alentó Ashi colocando una mano sobre su hombro- A veces los maestros olvidan que todos no somos iguales que ellos.

-Pero podríamos serlo si nos esforzásemos, y es evidente que yo no he hecho mucho esfuerzo -se culpó.

-Siguiendo esa teoría no debería haberse referido a ti en concreto, si tomamos como biblia lo que dices, debería haber reñido en general -la persuadió Ashi- Sin embargo él no volverá a pedirte disculpas por su error o su comportamiento y tú tendrás que hacer todo lo posible para que jamás te vuelva a ocurrir así que no te culpes a ti misma, ya hay demasiada gente en el mundo que se encarga de eso.

Maie sabía que Ashi estaba equivocada casi tan bien como que hacerla cambiar de idea sería imposible. Pero con el apoyo de Ashi o sin él, ella pensaba seguir escuchando y escuchando hasta lograr oír.

Era la primera vez que el maestro Fareth explotaba de aquella forma así que la noticia se extendió rápidamente por la universidad. Aunque eso no era lo que le llamaba la atención a los estudiantes, la pregunta que ellos se hacían era: “¿Qué será eso tan importante que la chica no pudo oír?”

-En ningún momento me alzó la voz -desmintió Maie apartando a un par de chicas curiosas de su lado.

La noticia no sólo se había extendido, había tantas versiones de lo ocurrido que se podría escribir un libro. Algunos contaban que Fareth gritó hasta que los cristales retumbaron, decían que contestaba en sirha para que nadie pudiese oír lo que mascullaba, otros incluso afirmaban que la había golpeado antes de marcharse.

Maie hizo todo lo posible por desmentir aquella historia, lógicamente, nadie quiere enemistarse con un maestro con el que pasará dos años más.

Si bien estos rumores llegaban a los oídos de Fareth el parecía hacer caso omiso de ellos, pero aún así, todo el mundo puso la oreja cuando él citó a la chica a su despacho para hablar.

Maie estaba muy tensa y ni siquiera el lugar tranquilo y agradable al que se dirigía podía evitar eso. El maestro la vio de lejos y le hizo señas para que se acercase.

-Maestro Fareth han corrido rumores, rumores inciertos – se apresuró a aclarar nerviosa- yo no los he difundido.

Podría parecer que ésta era una manera poco sutil de expresarse, pero si alguien es capaz de pensar así, es porque aún no ha probado a explicarse cuando está nervioso.

El maestro inspiró hondo y espiró tranquilamente.

-Hasta mis oídos han llegado esas mentiras -hizo una pausa teatral al ver la cara de Maie- pero me he dedicado a escucharlos en lugar de oírlos -Fareth sonrió.

Puede que lo dijese para relajar tensiones y confraternizar con ella pero la chica no lo entendió así y se mostró aún más nerviosa removiendo las manos sobre su regazo.

-Además -añadió el hombre al comprender la situación- los que difunden los rumores son estúpidos, y me consta que usted no es estúpida.

Maie soltó sonoramente todo el aire que había estado reteniendo y se relajó un poco. Entonces se creó un silencio incómodo; El maestro esperaba que la chica preguntase mientras ella estaba convencida de que no debía decir nada por muchas preguntas que tuviese, pero entonces Fareth ladeó la cabeza dándole a entender a su alumna que tenía permiso para hablar.

-Y ¿Por qué me ha traído usted aquí? -preguntó entonces.

-Porque es un lugar bonito -respondió el maestro decepcionado.

-¿Cuál es el tema del que quería hablarme? -comprendió Maie enseguida.

-Esa era la pregunta que estaba esperando -el rostro del maestro se iluminó- te he traído aquí para que me expliques que viste u oíste. Si crees que no lo recuerdas todo, al menos algunas partes.

-En realidad lo recuerdo todo con exactitud -dijo orgullosa- lo único que me dijo fue: La clave está en el amor del odio.

Permanecieron un breve tiempo callados hasta que el maestro analizó y comprendió el significado de la oración.

-Supongo que esto de difícil de entender para alguien que nunca haya odiado a nadie -admitió- pero con odiar no me refiero al recelo que se guardan algunas personas, con odiar me refiero a querer que el otro esté siempre muy lejos de ti, o siendo algo más radical, estaríamos hablando de al que querrías ver muerto.

El maestro sabía que cuando Maie había entrado nueva el pasado semestre Gress se había burlado de ella por no tener ni idea de química.

-Si en uno de tus trabajos de química -comenzó a exponer Fareth para que ella comprendiese- algo saliese mal, algo sin pies ni cabeza... Imagina que tú lo has calculado todo meticulosamente y el agua que tienes en la mano explota ¿Qué pensarías?

Maie sonrió dándole a entender al maestro que había captado lo que quería decir pero aún así él insistió en que respondiese con un gesto.

-Pensaría que alguien me lo habría saboteado, pensaría que Gress me habría manipulado el trabajo -contestó.

-Tú quieres que sea él el culpable porque lo odias. Pensar que ha sido él te tranquiliza porque sabes que sólo tienes una persona en tu contra y por otra parte te irrita y quieres devolverle la jugada en cuanto puedas.

-El amor del odio -repitió ella pensativa- ¿Su enemigo la mató? ¿Ya está? Así de... - ni siquiera le hizo falta pronunciar la palabra “fácil” cuando vio sonreír al maestro y supo que estaba en lo cierto, que era así de fácil.

-Estoy orgulloso de que te hayas dado cuenta -admitió el maestro tornando después su rostro a uno serio- ahora ¡olvídalo!

Maie aún estaba triunfante cuando lo escuchó.

-¿Qué? ¿Por qué debo olvidarlo?

-La ignorancia es un don -le aclaró el maestro- cuanto más sepas más pueden usar contra ti, de modo que olvida la información.

-¿Qué información? -preguntó Maie enigmática, aunque no pudo contener una sonrisa.



Y aún así supongo que no fue suficiente, pasados dos meses nadie supo nada más de ella como si la tierra la hubiese tragado y bueno, puede que me culpasen en parte a mí, porque fui el último maestro que habló con ella pero en mi humilde opinión creo que ella no trató de dejar atrás la información y por eso la atacaron.

-Entonces ¿La ignorancia es un don o el saber es un don? -preguntó- ¿Ambas cosas pueden serlo?

-El saber no es un don, al igual que la ignorancia tampoco puede ser clasificada como tal; los dones son regalos y tanto el saber como la ignorancia son frutos de la dedicación.

-¿Y entonces qué saco yo de esta historia?

-Apuesto a que eso también puedes decírmelo.

Miró al suelo pensativo.

-La respuesta del acertijo -atinó a decir.

Sonreí, definitivamente sería mi aprendiz.
 

Dania García-Donas Márquez en Mérida


martes, 8 de diciembre de 2015

El color de transparente


¿Y el color del transparente cuál será? Me repetía en mi cabeza una y otra vez.

Una parte de mi sabía que el transparente no tenía color, pero la otra se negaba a admitirlo, pensaba que si podía ver los cristales debían poseer algún tipo de pigmento y, que si el agua del río lucía verde al correr pero cuando la cogía se volvía transparente ¿Cómo es que podía verla?

-El transparente no tiene ningún color, es transparente porque deja ver lo que hay detrás -dijo la señora lógica.

-Si puede verse no será tan transparente como dices -rebatió su hermana la locura.

-Eso de lo que hablas sería invisible -contestó lógica.

-A lo mejor tiene un color oculto -comentó la pequeña fantasía.

-Si tuviese un color oculto lo habrían encontrado -la contradijo el señor pesimismo.

-O puede que no lo hayan encontrado y tenemos que ir a buscarlo -dijo el espíritu aventurero.

-Quizás es un color en sí -reflexionó la avidez.

Entonces cansada de oírlos discutir tomé de la mano a la pequeña fantasía y echamos a andar, no muy de lejos nos seguían locura y aventura.

-Quiero enseñarte algo -pronunció fantasía llevándome hacia un prado verde y extenso.

Nos detuvimos allí, en silencio, mirando hacia la hierva y la especie de cabina en medio de ésta, hasta que nos alcanzaron locura y aventurero.

-¿Qué es esa caja? -preguntó locura asombrada.

-¿Por qué cambia de color? -añadió aventura.

-Es una caja transparente -aclaró fantasía mientras todos nos quedamos mirándola maravillados.

La cabina era tan pronto verde como azul y cambiaba deprisa de modo que nunca llegabas a pronunciar el color que poseía sin que volviese a cambiar.

-¡Esta caja está estropeada! -exclamó la señora lógica.

-A mi me parece bonita -comentó locura a la recién llegada.

-Igual es que requiere que superemos alguna prueba para mostrarnos la verdad -propuso aventura.

-Siempre está así -los interrumpió entonces fantasía- supongo que nunca sabremos cuál es el color del transparente.

-Yo creo que está claro -una voz grabe me sorprendió por la espalda.

Era el ingenio que hablaba.

-Y ¿Qué ves tú, ingenio? -le pregunté- ¿Qué ves tan claro?

Él se colocó delante de la cabina para que lo viésemos todos y pudiésemos oír la explicación.

-El transparente tiene todos los colores a la vez, por eso nunca lo hemos sabido, porque estábamos buscando uno en concreto y cerrándonos de mente a la solución.

Le aplaudimos todos al señor que había realizado el descubrimiento haciéndome sentir orgullosa de él. Entonces ante la atenta mirada de la profesora volví a prestar atención a la pizarra en la explicación de los cuerpos opacos, transparentes y translúcidos que estaba haciendo durante la hora de física y química.
 
 
Dania García-Donas Márquez en Valencia
 


La navidad de José.


-Muy bien, como es el primer día de clase tras las navidades vamos a contar a nuestros compañeros qué nos han traído los reyes magos -explicó la profesora.

Todos los niños comenzaron a hablar estrepitosamente contando las experiencias de navidad y la mujer tuvo que mandarlos a hacer silencio de nuevo para que pudiesen explicar sus regalos uno por uno.

-Vamos a levantar la mano -comentó- y el que yo señale hablará.

En ese momento un mogollón de manos se alzaron en la clase e incluso con este método los niños seguían haciendo ruido mientras decían “Yo” para que la profesora los señalase.

-A ver Pablo ¿Qué te trajeron los reyes magos?

-Un coche tele-dirigido nuevo -contestó el niño orgulloso.

-¿Y a ti Luisa?

-A mi me trajeron carbón.

El comentario despertó risas entre los pequeños.

-¿Te has portado mal este año?

-No -se rió ella- era carbón dulce.

Entonces José alzó la mano, como uno más entre los muchos niños que la tenían levantada, dejando ver un agujero que su chaleco de invierno poseía. La profesora sabía de su difícil situación familiar así que se quedó sorprendida ya que otros años el pequeño no había recibido regalos.

-¡José!¡Qué sorpresa! ¿Qué te han traído este año a ti?

-Los reyes han sido muy buenos conmigo y me han dejado una caja grande de cartón -dijo.

Todo el mundo esperó expectante y como no decía nada más la profesora retomó la palabra.

-¿Y qué había en esa gran caja?

-Al principio yo no veía nada -narró el niño- pensaba que los reyes me habían engañado pero después mi mamá me explicó que ellos habían metido un poco de su magia en la caja y era toda para mi.

La profesora lo miraba enternecida mientras algunos niños se quejaban de que también querían un poco de magia de los reyes para ellos y entonces José se animó y continuó hablando:

-No creáis que tener magia es fácil, nada más abrir la caja se me escapó toda y mi padre tuvo que ayudarme el resto del día a encontrarla por la casa y devolverla dentro y aún así todavía no la hemos encontrado toda.

Los niños de su clase pronto olvidaron el regalo de José para seguir hablando de juguetes y otras cosas pero el pequeño pidió año tras año cajas de magia para poder jugar un día entero con su atareado padre y nunca jamás perder, olvidar o estropear su regalo más preciado: La ilusión y el tiempo que tenía.
 
 

Dania García-Donas Márquez en Madrid


miércoles, 25 de noviembre de 2015

La verdadera felicidad viene al darse cuenta de que nada es demasiado importante formato narrado





Placer de leer versión narrada





Seguro que los lectores entienden de lo que hablo... Como parte especial de este vídeo voy a añadir que lo escribí mientras leía en una playa de Teenmouth (Inglaterra) donde se avecinaba tormenta. Nos dieron algo de tiempo libre y yo me senté en el camino de asfalto que terminaba justo en la playa para leer tranquilamente con las preciosas vistas de la playa, pero no de cualquier playa sino de una fría. Fue curioso porque siempre suelo relacionarlas con días de verano, tiempo caluroso... Y estando allí empezó a llover. El viento ya me hacía imposible antes de eso leer pues me pasaba las páginas de allá para acá pero con el factor añadido de las precipitaciones tuve que refugiarme bajo la terraza de una cafetería para poder seguir con la tarea y fue allí cuando me di cuenta de que si de verdad te gusta leer no hay nadie que pueda pararte.

Micro historia: Spectrum formato narrado







Espero que os guste esta micro-historia que podéis leer abajo en las primeras entradas si lo preferís y que me dejéis un comentario sobre vuestra opinión. Muchísimas gracias por visitar el blog.

Micro historia: viajando lejos formato narrado





Aquí os dejo una micro-historia en formato narrado por si prefieres escucharla a leerla o tienes dificultades para hacerlo. Ojalá os guste mucho y no olvidéis expresarme debajo en los comentarios qué os parece. Muchas gracias ¡¡¡Disfrutad!!!

Folios en blanco formato narrado





Aquí os dejo uno de mis textos de forma narrada por si prefieres oírlo a leerlo o tienes dificultades para hacerlo. Espero que os guste mucho esta nueva iniciativa y muchas gracias por visitar el blog.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Pisos y sus dificultades


Nunca me enteraré cual de los interruptores es el de la luz en la escalera y cual el del timbre del vecino. Siempre me pasa que al llegar a casa de mis abuelos estoy subiendo la escalera y cuando voy por el primer piso ¡ZAS! Se apaga la luz y me encuentro con el siguiente dilema: Dos interruptores aparentemente marcados por un mono que se manchó las manos de tinta ya que en cada uno hay un símbolo rarísimo nada que ver con una bombilla encendida o un altavoz que representando al timbre (a veces incluso los hay en blanco y no se que es peor porque los que tienen un dibujo raro dices tú: Bueno, por lo menos lo ha intentado... pero es que los otros ya ni eso. Yo creo que pensaron: da igual, si no lo van a adivinar de todas formas.) En ese momento en el que no deseas perturbar los sueños de la vecina que vive bajo tus abuelos, la que además sabes que no te tiene especial cariño debido a los concursos de saltar a la comba que realizabas cuando pequeña junto con tus primas. (Aunque siempre me pregunté lo que se viviría abajo mientras nosotras saltábamos arriba, supongo que colocarán un medidor sísmico para comparar los datos de la escala con Japón o algo así.) De forma que en lugar de arriesgarte a pulsar cualquiera de los dos decides que es mejor subir a oscuras las, de repente, tenebrosas escaleras. Otra cosa que a mi se me viene a la cabeza en ese momento es: ¿Cómo se supone que mis abuelos suben estos peldaños tan altos? Si me da a mi la sensación que Gadget se quedaba corto de piernas. Y claro tú en medio de la oscuridad absoluta, procurando no hacer ruido para no molestar, ajustándote ya el arnés que te permita subir... y en ese momento tu abuelo que ya está atento puesto a que previamente llamaste al telefonillo de la puerta exterior abre la puerta iluminando tenuemente tu sendero.

Y en medio de la de dificultad que tenías él parece un Dios, rodeado de luz en lo alto de la escalera esperándote con dulces en las manos.

Aunque a veces tu abuelo no aparece, entonces se da el siguiente caso: Tu hermano pequeño, mayor, madre o cualquiera por el estilo llega mientras tú intentas decidir qué interruptor pulsar, presiona el correcto por suerte (ya que tu estabas cien por cien mentalizado de que sino se encendía la luz debías correr escaleras arriba para huir de la vecina.) Pero el caso es que la luz se enciende; miras hacia arriba, la bombilla antigua rellena hasta por dentro de polillas y otros insectos y crees que como ya has visto cual de los dos era para el momento en el que desciendas ciego de chucherías y comida de nuevo para marcharte te vas a acordar del que tienes que pulsar, pero no es así, nunca lo sabes.
 

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? -No sé, lo que diga mi madre.


De hecho la definición de la RAD (Real Academia de Dania) explica a la madre como:

Ser animado o no (si se da la segunda opción aléjese lo antes posible) que posee la habilidad de encontrar todo tipo de objetos estén donde estén mediante el simple sentido de la vista (a veces incluso pueden mencionar la localización de objetos a distancia con la total seguridad del lugar en el que se encuentran e incluso se han dado casos en los que ni siquiera estando en casa, mediante una llamada de teléfono, la madre ha sido capaz de localizar el objeto o la cosa que ninguno de los otros cinco lograba encontrar). También posee la característica de llevar siempre (sin excepciones) la razón, cocinar estupendamente y criar a todo tipo de cabestro (a los que denominan hijos) los años suficientes hasta que éstos están preparados para dejar la madriguera.

Por ello yo siempre dejo que mi madre hable o incluso contesto lo mismo que le he oído decir a ella ya que sé que así seguro no me estoy equivocando. Por lo cual cuando, como un clásico que es, me preguntaron: ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Yo respondí:

-¿Qué ha dicho mi madre?
 
 
Dania García-Donas Márquez
 

lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Crees que los seres humanos podemos llegar a ser totalemnte objetivos? ¿Eso es bueno o es malo?

Al principio cuando me preguntaron esto no encontraba qué sentido podía tener la pregunta pues veía la respuesta claramente pero decidí inventar una historia para dar mi opinión, espero que os guste y si pensáis algo diferente lo dejéis en los comentarios.

Le encantaba buscar el sentido de las cosas porque según su creencia todo tenía una explicación. Era una gran observadora de la vida que se paraba a ver los detalles de cada cosa, los tonos de las conversaciones, las intenciones de la gente... y eso la hizo grande. Cada mal tenía su por qué, cada problema su solución y cada suceso una intención final; todo ocurría por algo en concreto y puede que justo ahora no te des cuenta pero ella si lo veía, lo notaba, lo sentía, lo recordaba... Y por eso comprendía cada hecho, porque era capaz de ver el equilibrio. Y aún así, aún con todo el bien y el mal perfectamente armonizado en su mente no podía ser absolutamente objetiva, porque nada humano es objetivo; Ni siquiera ella. Y eso está bien ya que la objetividad es el punto de vista que cada persona aporta al mundo y sin él nadie tendría mucho que ofrecer.
 
Dania García-Donas Márquez
 

Esclavos de la rutina.


Ni siquiera recordaba haberse vestido después de tomar la ducha, lo hacía siempre de modo que supuso que así fue. Por eso su vida se hacía cada vez más monótona y aburrida, ya que nada se salía de la órbita, todo seguía el mismo curso día tras día de forma que podía permitirse olvidar lo que acababa de ocurrir hacía unos minutos ya que no le parecía una gran pérdida... Tiempo atrás tenía un nombre pero nadie lo usaba de forma que hasta ella misma acabó por olvidarlo, así como se olvidan los momentos que nunca se rememoran y las palabras no usadas. Ahora la llaman rutina y se deja llamar así, todos los que la siguen cada día sin hacer excepciones acaban como ella, sin saber quienes son, porque no son nadie ya que no tienen personalidad ni estilo de vida ¿Eres también un esclavo fijo de la rutina?
 
Dania García-Donas Márquez
 

Se retiran ciertas palabras de la Real Academia de la Lengua de Dania.


Informamos a los lectores de que en mi cabeza ciertas palabras carecen de significado por lo cual se procederá a su eliminación. Uno de estos ejemplos es el conocido sustantivo “suerte” ya que éste no existe. Nada se consigue por suerte, nada ocurre por suerte tampoco; cuando tienes una meta grande y la llevas a cabo la gente que te rodea suele comentar la “buena suerte” que tienes pero se equivocan porque tú no tienes buena suerte, trabajaste y te esforzaste por conseguir aquello y aunque ahora pueda parecer fruto del azar que te sonríe echa la vista atrás y recuerda si ganaste o no aquella “potra”. Otra de las tendencias de esta palabra es ser usada en oraciones como: Tienes suerte de conocer a... o tuviste suerte al encontrarte con... y de más ejemplos en los que aparentemente no realizaste ninguna influencia, en los que puede parecer que no influiste, pero voy a contarte un secreto: todo el mundo tiene lo que se merece.

Así que esfuérzate en todo lo que hagas, consigue más de lo que te propongas, agradece lo que posees y... ¿Buena suerte?

Dania García-Donas Márquez

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Estudiar en casa de tu abuela es imposible.

Tras años de constantes estudios científicos he llegado a la conclusión de que estudiar en casa de mi abuela es imposible, así como escribir, leer, usar el móvil... Parece ser que la única norma permitida es salir con unos kilos de más. De hecho si tus queridos mayores viven en un piso sabes de sobra desde que eras pequeño que no puedes: correr, saltar, hablar demasiado fuerte, apoyarte en las paredes... y diversas actividades porque molesta a los vecinos.

Pero claro, ahí estás tú, mirando el libro de matemáticas justo después de comer sin ganas de hacer absolutamente nada y aparece ella para mirarte. Simplemente se te queda en frente o al rededor aparentemente muy interesada por tu trabajo hasta que pasados unos incómodos segundos en los que simulas que estudias bajo su atenta mirada no puede resistirse y te ofrece algo, cualquier cosa.
-¿Quieres una oncita de chocolate hija?
Y claro tú por no hacerla sentir mal, obviamente sólo por ese motivo, aceptas el ofrecimiento. Pero haces mal, haces muy mal porque las abuelas y que ellas me perdonen la comparación, son como perritos abandonados, les das de comer una vez y te persiguen el resto del día.

Otra cosa muy peculiar en casa de los abuelos es la luz tan tenue que poseen las bombillas y la poca tendencia de nuestros mayores a usarlas. La mía por ejemplo dice a las siete de la tarde: ¡Abre las persianas y apaga la luz que hace un solito muy bueno! Y claro tu te sientes incómodo de decirle que no ves, porque entonces ellos empiezan con esa charla de que los ordenadores y los móviles o "Cajitas tontas" nos están dejando ciegos y que ellos a nuestra edad no tenían problema de vista ninguno, así que les dices: "Abuela déjame encender la luz aunque sea para encontrar la mochila, que después la apago yo"

Otra característica muy peculiar de estudiar allí son las telenovelas de las cuatro de la tarde porque, no se vuestra abuela, pero la mía que estar de los dos oídos y le sobra sordera para regalarle a todos los nietos ya que en el momento en el que por fin abandona su obsesión por alimentarte y atenderte se sienta en el sillón de orejas a ver la televisión y el medidor del volumen sale disparado por el lado derecho del aparato, además no te preocupes, la casa del siglo XIX, gigante, recubierta de mármol y con más habitaciones que un hotel está construida estratégicamente para que te enteres de todo lo que pasa en la serie sí o sí, te pongas donde te pongas.

Y eso que aún no he hablado de las visitas inesperadas de "amigas" o compañeras de misa de mi abuela. Que yo todavía no me he enterado cómo se hacen amigos en misa si no se puede hablar y hay que estar pendiente sólo del cura, pero bueno, el caso es que llegan unas amigas de tu abuela y ella empieza a presumir de ti, de lo guapa que eres, de lo buena estudiante, de lo obediente, de lo tranquila, de lo bien que te portas... y eso claramente te distrae ya que quizás no vuelvan a hablar bien de ti tan seguido.

Así que llegan las ocho de la tarde en casa de tu abuela y no has podido aprender nada pero sales de allí con una autoestima... con un suplemento alimentario... que ha merecido la pena seguro pasar tu día con los mayores seguro.


Dania García-Donas Márquez Valencia

domingo, 8 de noviembre de 2015

"Mi libro favorito"


Voy a contaros una historia de una historia, un cuento de día de reyes sobre mi libro especial. A mí desde siempre me ha gustado leer pero digamos que antes no tenía demasiado interés, si alguien me daba un libro me lo terminaba enseguida aunque... no los compraba o los pedía. Me gustaban, en cambio, no los devoraba como ahora, no me alimentaba de sus letras. Claro que eso algún día tenía que cambiar... Fue el seis de enero el destinado; ilusionada corrí junto con el resto de mis primos pequeños a abrir los regalos que los tres reyes habían escondido, por lo que debía buscarlos. Recorrimos todas las salas del antiguo caserón de mi abuela que se encuentra en el centro del pueblo y finalmente hallé una bolsa con mi nombre en el sótano justo al lado de la de mis hermanos, todos volamos a por ellas sopesando y contando cuantos regalos habíamos recibido; pero claro el sótano olía a humedad y de sentarnos allí nos mancharíamos los pulcros trajes que estrenábamos así que no fue hasta que llegué a la escalera de mármol de la planta de arriba que abrí el primer regalo. Había algunos que tenían formas extrañas y apetecibles pero otros dos, los que más pesaban y se encontraban al fondo fueron los primeros que miré, libros.

El primero era algo más fino, de una autora que yo conocía y admiraba mucho. El otro... sin duda algo más grueso, escrito por un inglés del que nunca había oído hablar que poseía letra pequeña y páginas finas como las de la biblia. Por lógica comencé a leer el primero, claro, eso era antes cuando aún no sabía que en el mundo de los libros los más guapos y atractivos son también los más gordos. Lo cierto es que ambos poseían una portada muy llamativa según mi estilo, aunque lo mejor de todo está en el interior, pero seleccioné el que estaba segura de que me gustaría y para cuando lo acabé me pareció que leer era como ver películas, pensé que acababa de presenciar la magia más increíble que había visto en mi vida; era como un truco que nadie iba a poder a desvelarte nunca porque debes descubrirlo tú mismo. Y eso que aún no había empezado con el segundo libro, el cual hasta el momento sigue siendo mi favorito entre todos los que he leído a pesar de que esa decisión es cada vez más difícil. Siempre que lo releo descubro algo nuevo, es el libro al que hago publicidad sin saberlo, del cual me enamoré hasta el último personaje más secundario, el que cuando presto noto hueco en la estantería y siento que me falta algo importante, en el que imagino he ido creciendo a la vez que el protagonista, lo considero mi amigo, sé su historia, él la mía...

Desde ese día estoy muy agradecida por haber recibido estos tesoros mientras los demás presumían de zapatos nuevos; a partir de ese año siempre pido libros por navidad y aún sigo sorprendiéndome al no aburrirme nunca.
 
 

martes, 27 de octubre de 2015

"Hermanos postizos y no tan postizos"


DANIA GARCÍA-DONAS MÁRQUEZ TAER UN NUEVO RELATO AL BLOG:
Todos los niños crecen menos uno, esa es la norma que parece seguirse en mi familia. Nosotros somos cuatro hermanos aunque siempre fuimos doy y dos (ésto tiene una explicación perfectamente lógica.) Mis padres tuvieron dos maravillosas hijas llamadas Lola y Dania, es decir, mi hermana y yo; pero después por motivos de la vida tuvieron que separarse, lo cual algunas personas calificarían como trágico, mientras yo a mis cinco años lo pensaba como una oportunidad genial de poseer dos familias. Y de ahí salieron los otros dos locos a los que me atrevo a llamar hermanos, de la nueva pareja de mi padre. Y ellos nos llevan de nuevo al principio, a la frase: “todos los niños crecen menos uno” yo creo que el que la escribió tenía sin duda un hermano pequeño ya que por ejemplo Alejandro ( el mayor de los hermanos) y yo ( la mayor de las hermanas) coincidimos en que los más jóvenes acaban creciendo más que nosotros en menos tiempo. Siempre tienen más oportunidades y hacen las cosas antes de lo que nosotros una vez pudimos soñar. ( y esa afirmación la hago teniendo en cuenta que YO soy la que hereda la ropa de Lola en vez de ser al revés; El único beneficio que puedo tener como “Mayor” ha sido descartado después de eso.) Aunque siempre que discutimos ésto acabamos sacando la misma conclusión: No importa cómo ni cuándo crezcan tus hermanos o lo que hagan, ellos son simplemente tu familia y los adoras por ello. Es un amor indescriptible, son unas ganas de chincharse mutuamente y saber que aún así siempre, SIEMPRE estará ahí para ti y tú estarás ahí para ellos. Quizás puede parecer que todos los niños crecen menos uno, quizás es cierto, tal vez sólo son imaginaciones... Pero una cosa es segura: Crecer ( o no hacerlo) acompañado de un hermano es y será lo mejor que puede ocurrirte.
 
Dania García-Donas Márquez y sus hermanastros

Dania García-Donas Márquez y su hermana

Cartas a Don Bosco (Microrrelato)

DANIA GARCÍA-DONAS MÁRQUEZ TRAE UN NUEVO RELATO AL BLOG:

Todos los niños crecen menos uno, menos ella, que no tendría la oportunidad.

En el colegio religioso donde Beatriz estaba estudiando había un patrón que cuidaba a todos los alumnos bajo su nombre, Don Bosco, se llamaba aquel difunto santo que miraba por cada pequeño y pequeña que ponía los pies sobre el colegio. Se acercaba el día de la fiesta del mismo y la profesora pidió a sus alumnos un esfuerzo especial para celebrar aquel día que para ellos significaba algo tan emotivo.

Querido Don Bosco:
Me llamo Beatriz y tengo diez años. Mi profesora le ha pedido a toda la clase que te escriba una carta muy bonita para tu día especial. En la carta deberíamos ponerte todas las cosas por las que te damos gracias o pedimos perdón, incluso en lo que necesitamos que nos ayudes... Pero yo no quiero escribir nada de eso en mi carta, ni siquiera deseo adornarla con purpurina o papelillos como los demás niños.
Yo quiero escribir aquí todos los juegos que he aprendido en estos últimos dos días. Me ha costado un poco jugar tanto de golpe, pero no creas que es porque lo dejo todo para el último día; Los he tenido que aprender a jugar tan rápido porque el médico le ha dicho a mi mamá que muy pronto voy a reunirme contigo y con Jesús y quiero poder enseñaros un montón de cosas divertidas que hacemos aquí.
Pensaba que estaba enferma cuando me dolía el pecho y que tenía que tomar una medicina para arreglarlo pero ahora sé que es porque me arde el corazón de la ilusión que me hace poder veros pronto.
FIRMADO: Beatriz.
Dania García-Donas Márquez
Escocia

"Un día sin leer me parece una jornada bastante desperdiciada"

Y esas personas que dicen: "No tengo tiempo para leer" creo que no entienden el concepto.
No es leer si tienes tiempo, es sacar tiempo para leer.
No es terminarse un libro, es devorar la historia deseando que no acabe nunca.
Los libros no son demasiado anchos, nunca lo serán. De hecho creo que es en el único mundo en el que está absolutamente bien visto ser el más gordo.
Lee cada día, porque quieras, no porque puedas e imagina cada palabra, no las pases sin entenderlas realmente y créate tu propia película mental.
No tiene muchos efectos secundarios, sólo pueden pasar unas cosas como:
-Sentirte bien
-Amar los libros que lees.
-Corregir tu ortografía
-Aumentar tu velocidad en la lectura
-Aumentar tu vocabulario
...
Puedes ver que sólo hay beneficios.


Dania García-Donas Márquez
Sevilla
 

Disfruta de las pequeñas cosas porque tal vez un día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran grandes

Y vive cada día, cada minuto, cada segundo, no como si fuera el último ( es lo que suelen decir) vívelo como si fuera el primero, con la fuerza con la que llegas al principio. Con las ganas con las que empezamos siempre las cosas, con la alegría con la que inicias tus proyectos... es decir: vívelo.

Dania García-Donas Márquez

"Quizás no se trate del final feliz, quizás se trate de la historia"

Y de hecho nos mentiríamos si pensásemos que existe un final feliz porque expuesto a la cruda realidad: los libros existen para proporcionarnos los finales felices que jamas podremos tener, y esto es sólo por una razón:
LA FELICIDAD NO TIENE FINAL.
No hay final feliz posible porque o es final o es feliz... ya que los límites de la felicidad los pones tú.


Dania García-Donas Márquez y su hermana

"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, yo soy incapaz de aimaginar un mundo sin libros" Jorge Luis Borges

Un mundo sin libros... seria imposible, realmente. Aunque no los hubiesemos inventado hasta ahora la gente que lleva en la sangre escribir historias acabaría por crear libros, puede que distintos pero los libros siempre estarán ahi... aunque supongo que no me gustaria haber nacido antes de que los inventasen porque : "los libros son mi realidad favorita" (Dania García-Donas.)
La realidad perfecta, llena de acción, emoción, aventura, amor, engaños, traición, historia... El sitio donde evadirte siempre que quieras, sois mi único amor.

Dania García-Donas Márquez
pisando los mismos pasillos donde rodaron Harry Potter

"La felicidad no se compra, pero pueden comprarse libros que es basicamente lo mismo"

Y en este momento pido un minuto de silencio por las personas que no saben lo que es meterse en un libro, por las personas que jamás se han sumergido en una historia y se han empapado con ella, por las personas a las que no les gusta leer... aunque pensándolo mejor no guardemos un minuto de silencio, porque de hecho tal pecado precisaría horas de enmudecimiento así que voy a ponerme a leer por ellos :)
Dania García-Donas Márquez

"Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro"

"Quisiera ser un personaje de cuento para vivir en los libros, quisiera ser los sueños inmortalizados en las páginas, quisiera ser una nave para surcar las letras hasta gastarlas, quisiera poder perderme en la historias y no regresar... pero como no lo soy y no puedo hacerlo me conformo con leer y escribir que es básicamente lo mismo el rato que te dura"
Dania García-Donas Márquez en Londres
 

¡¡Cuidado con los miedos!! Les gusta robar sueños.

Y ten real precaución que son los mejores ladrones del mundo, dejémosles a la altura de los carteristas de metro. Convierte tus miedos en inseguridades, las inseguridades en probabilidades, las probabilidades en sueños y los sueños... en realidad.

Dania García-Donas Márquez en Cádiz

"Los soñadores no pueden ser domados"

¿¿Quieres ser un esclavo más de la monotonía, de lo perfectamente adiestrado?? ¿¿Quieres quedarte dentro de tu rutina como todos los demás haciendo cada cosa igual que el resto de los días?? ¿¿ Crees que hay algo de malo en pensar diferente?? ¿¿A caso no son los diferentes los que marcan?? ¿¿Los soñadores los que hacen realidad sus proyectos?? ¿¿Los emprendedores los que con su ilusión empiezan las grandes empresas?? ¿¿Acaso quieres ser sólo uno más?? Si la respuesta es no, atrévete a soñar y no te dejes domar por las formas de ser que impone la sociedad.


Dania García-Donas Márquez en York

"Un hilo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse sin importar el momento, el lugar o las circustancias. El hilo puede alargarse o enredarse pero nunca se romperá"

Al principio no creía mucho en ésto. Lo veía como una frase extra-cursi. Pero después cuando pasó el tiempo comprendí que no habla sólo de la persona que vas a amar en tu vida y con la que te casarás o tendrás hijos, incluso ambas cosas... después de un tiempo apliqué esta frase a mi vida y me di cuenta de que hay verdaderas amistades que nunca se rompen tal como el hilo, y aunque se enreden o se alejen permanecen unidas, me he dado cuenta de que también encuentro ese lazo en la familia y la casi-familia que tengo. Pensar qué seria de mí si no hubiese encontrado a esas personas, si ese hilo ficticio no existiese y no nos hubiésemos conocido jamás ¿Qué seria de mí? No en un sentido figurado ni nada de eso, literalmente, ¿Qué seria de mí? No tengo ni que decir que aún siendo la misma persona, la gente de la que te rodeas siempre tiene influencia en ti. Así que ¿Qué sería de mí? ¿tan distinto pensaría? No lo sé, pero si se una cosa: No quiero averiguarlo porque la gente que hay en mi vida es preciada y maravillosa cada una en su forma de serlo. Gracias a todos por hacerme quien soy.

Dania García-Donas Márquez en Escocia

"la verdadera felicidad viene al darse cuenta de que nada es demasiado importante"

Me enviaron esta frase por correo electrónico para que expresase mi opinión y porque me encantan las frases célebres y bonitas, a lo cual respondí:

"La verdadera felicidad viene al darse cuenta de que nada es demasiado importante"
Realmente no creo que la felicidad venga en ese momento, la felicidad siempre estuvo ahí sólo que tú no fuiste capaz de vivir de la forma correcta para encontrarla. Aún así la frase me parece perfecta porque refleja completamente el concepto: Por mucho que creas que algo es importante con el tiempo deja de serlo y no eres menos feliz por ello. Ésto no quiere decir que te olvides de todo y no le des importancia a nada sino que a pesar de la importancia, en su justa medida, que cedas a las cosas tienes que ser feliz, sobre eso, sobre cualquier cosa material. Ninguna de éstas puede quitarte la felicidad pero tienes que darte cuenta de esto: Nada en este mundo será nunca demasiado importante para que dejes de sonreír.

Pásalo bien y disfruta cada momento que la vida te proporcione. Besos.
Dania García-Donas Márquez


Placer de leer

No importa si el lugar es el apropiado o no, no importa si estás cómodo o no, no importa como esté el cielo ni la temperatura, no importa el tiempo que tengas o la concentración que necesites... si te gusta leer, te gusta leer y no hay lugar, incomodidad, día nublado, frío, poco tiempo ni ruido que pueda evitar eso.

Dania García-Donas Márquez en Sevilla

sábado, 19 de septiembre de 2015

Micro-Historia: Spectrum

Dania García-Donas Márquez en Teen mouth
(New Castle, England)
 
Have you feelt as a spectrum any time?

Yo si, definitivamente me he sentido como un espectro en muchas ocasiones, como algo sobrante, como una cosa errónea. Todo empezó en una fiesta, era, de hecho en mi casa y TODOS los amigos de mis padres habían venido a almorzar carne de barbacoa, o al menos esa es la expectativa porque siempre acaban siendo hamburguesas y pinchitos de pollo para mi, que aún formo parte de "los niños." Camino con una contradicción de emociones por dentro entre la seguridad de mi casa y la inquietud de tanta gente desconocida merodeando por ella. Se escucha música... creo que están tocando flamenco, los niños gritan y corretean por el césped... pasados mediados de septiembre hace un día sorprendentemente bueno así que bueno, supongo que también debería oír chapoteos de la piscina. Si me concentro puedo hacerlo, puedo escuchar el cante, los niños y el chapoteo; Sólo si me concentro.
Me siento justo así, como sola en una inmensa playa vacía un día de invierno, demasiado inútil para ser posible. La playa es buena cuando hace sol, pero entonces hay demasiadas personas y el ruido hace que encuentres difícil la concentración; La playa está tranquila cuando no hace demasiado buen día, pero no puedes disfrutar de un baño sin helarte los huesos; Pero la playa en un día de lluvia... tener que llegar con chubasquero a ese lugar, eso es deprimente. El silencio es demasiado y la luz escasea también. Así que digamos que me sentía como una playa ruidosa de aguas congeladas y silenciosa hasta un punto aterrador.
Paso entre las personas que parecen hacer un esfuerzo por ignorar a la chica que vaga como alma en pena sin saber que hacer, decir, ofrecer, jugar... Se supone que tengo que ser amable con los invitados y estar a su disposición pero, la tarea se hace difícil cuando a penas puedes diferenciar sus nombres, cuando no recuerdas haber visto sus caras en la vida.
Hay niños también, jugando con mi hermana pequeña, ella tiene el don de los niños. Todos la adoran. Yo sin embargo soy la mayor, demasiado distante con los niños como para jugar siguiendo su ritmo, demasiado distante con los mayores como para unirme a ellos ( además de que no estoy TAN desesperada como para cantar y bailar. Ni llevo tantas copas de más para hacerlo)
Comprendo que quizás si me acercase a los pequeños ellos iban a escuchar mis historias atentos y absorber toda la fantasía que puedo llegar a inventar, comprendo que ellos me respetarían como la mayor que soy y se divertirían conmigo... supongo, como siempre, me limito a suponer, a adivinar. Porque eso es lo que soy después de todo una mentalista ( aunque aún no lo sé)
Ésta pobre loca, como ya dije antes, anda sin meta fija alrededor de su piscina, come algo para parecer viva y se pasea observándolo todo como si estuviese dentro de una burbuja, como si nada fuera a afectarla, ella debe estar loca porque oye la música desvanecerse amortiguada dentro de sus oídos y las voces chillonas de los niños desaparecer entre el sonido de los pájaros... Intentando como siempre encontrar un fin para el día, un motivo por el cual estar desperdiciando su precioso y preciado tiempo en algo como una fiesta. "Porque eso es lo que hacen las personas normales" se decía a si misma una y otra vez "Porque a todo el mundo le gustan las fiesta"
Claro no a todo el mundo después de ese momento. No es que a ella no le gustase, de hecho sospechaba que podía divertirse mucho si lo intentaba, pero su mente estaba vagando entre historias y cosas que deseaba dejar terminadas, entre planes que tenía para el día siguiente y cosas que podría estar proponiendo para jugar. Pero como siempre se limitaba a pensar, a suponer, a adivinar... a vivir las fantasías del día siguiente en lo que ella pensaba que era un día aburrido. Pensaba, Oh pobre de ti, que querías acción y acción te concedieron...
 
 
 

Micro-Historia: Viajando lejos

El aburrimiento es extremo tras pasar horas leyendo en el avión y continuar la tarea durante el trayecto en tren. Mis ojos ceden pidiéndome un descanso en lo que siento como la primera vez que el cansancio puede más que el libro. Y es extraño ya que llevo gran parte del día sentada o pasando de un vehículo a otro, de un transporte a otro, de un asiento a otro... y aún así resulta agotador.
La sensación es difícil de que explicar ya que los párpados me pesan debido a la hora pero al mismo tiempo no consigo dormir de la incomodidad; No puedo hacer realmente nada confinada entre mi compañera y la ventana del tren por la que no atino a divisar más que un par de luces parpadeando en la profunda oscuridad del cielo inglés. A mi izquierda juegan a las cartas o revisan sus móviles para matar el tiempo, mientras yo ¿Qué hago yo para distraerme? Al principio dibujar sobre una servilleta de papel, dibujar cosas sin sentido, cosas bonitas... otras no tan bonitas ( de las cuales culpo al traqueteo del vehículo la mayor parte de las veces.)
Pero definitivamente acabo haciendo lo que cabe esperar, la cual es la única forma en la que finalmente consigo distraerme, la única forma que realmente me ayuda a evadirme del mundo y del aburrimiento: escribir.
Prometí un descanso, me prometí a mi misma que no escribiría durante el viaje para descargar la tensión y el agotamiento del verano repleto de letras que he vivido; Sin saber, claro está, que escribir es mi descanso y mi forma de descansar, descubriendo que escribir no me agota sino que me completa y complementa devolviéndome la vitalidad que el largo viaje me había arrebatado con sus extensas horas interminables de estar sentada sin mover ni un músculo.

Dania García-Donas Márquez

viernes, 18 de septiembre de 2015

Somos folios en blanco

Somos folios en blanco en los que vamos escribiendo nuestra propia historia. Como todo documento en proceso estamos esperanzados en albergar un buen cuento, algo entretenido y serio al mismo tiempo, algo que caracterice nuestro estilo, escribir sobre nosotros lo mejor que sepamos. Las buenas líneas tienen tachones, porque no somos perfectos ni hacemos cada cosa bien; tienen correcciones y se rectifica sobre ellas. A veces cuando miras atrás notas que hay palabras que no puedes volver a repetir para que el conjunto quede bien, o frases que no volverás a escribir, de las cuales te arrepientes cuando la tinta ya está demasiado seca... Pero en definitiva tenemos una historia que plasmar sobre nuestro folio de la vida y nunca debemos dejar que nadie tome el bolígrafo y escriba por nosotros. Quizás no todos somos Shakespeare, tal vez no nos expresamos como Cervantes... pero podemos aprender a completar el papel de una forma u otra. Todos somos folios en blanco, también en personalidad, somos folios en blanco de experiencia, folios en blanco de sentimientos, folios en blanco que se van llenando... así que elige bien lo que pones, porque esos papeles son tu carta de presentación al mundo.


Dania García-Donas Márquez en Peterborougth
 

¡Micro-historias , adelantos exclusivos de los libros que escribo y mucho más!

En este blog podrás leer pequeños fragmentos sueltos de historias entretenidas que invento con los que podrás informarte o pasarlo bien leyendo y no te tomará mucho tiempo. (Incluso si te gusta en especial puedes comentar para avisarme y poder continuarla ) Además también iré subiendo todos los avances de los libros o las colecciones que estoy confeccionando como fotografías o algún que otro spoiler. Puedes seguirme también en instagram para ver además fotos dedicadas a los libros y a los lectores ( @daniagarciadonasmarquez )
¡¡¡Muchas gracias a todos y disfrutad con las historias!!!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Bienvenida

¿¡ Qué tal queridos lectores!?

Os doy la bienvenida a mi blog, donde podréis comprar todos los libros que voy sacando a la venta desde cualquier punto de España (Peninsular) y recibirlo casi sin gastos de envíos.